- Arte y Diseño, Negocios y Emprendimientos, Notas, Reportajes

Loay Elbasyouni: Ingeniero palestino hace historia en Marte

  • Líder eléctrico y de electrónica del helicóptero Ingenuity que voló, con éxito, en la superficie de Marte   

Loay Elbasyouni

A las 3.30 de la mañana del 19 de abril, el helicóptero Ingenuity hizo historia al ser la primera aeronave en realizar un vuelo controlado a motor en otro planeta y lo ejecutó “en forma impecable” afirmó la NASA. El vuelo duró unos 40 segundos, se elevó tres metros en el aire, flotó, giró y aterrizó con seguridad. Ingenuity pesa menos de 1,8 kilos pero se construyó con la suficiente resistencia para sobrevivir al severo entorno marciano. La nave realizó varios vuelos en Marte lo que podría permitir que la exploración aérea del planeta rojo se amplíe, pues su tecnología ayudaría a otros vehículos. El ingeniero líder del proyecto Ingenuity es Loay Elbasyouni, hijo de dos palestinos de Beit Hanoun. Nació en Alemania y cuando tenía casi seis años, viajó de visita a Gaza e Israel le quitó los papeles a su padre y la familia quedó atrapada en la zona.

Ejemplo de esfuerzo y perseverancia

Loay Elbasyouni tuvo que adaptarse a ese nuevo entorno y trabajó arduamente para convertirse en ingeniero. Debido a la compleja situación en Gaza, su colegio cerró y empezó a estudiar en su hogar. Se enamoró de la electrónica y aprendió construyendo circuitos y reparando dispositivos rotos. Cuando se graduó de secundaria, su padre quería que se convirtiera en cirujano como él, pero Loay tenía otro objetivo. Logró viajar a Estados Unidos y en 1998 obtuvo el título en ingeniería eléctrica de la Universidad de Kentucky. Por falta de recursos, entre 2001 y 2002, abandonó la universidad y debió trabajar hasta obtener los fondos suficientes para terminar su licenciatura y maestría en computación e ingeniería eléctrica en la  Universidad de Louisvillle.  Tras finalizar sus estudios, Loay Elbasyouni empezó a trabajar en start-ups y en empresas privadas especializadas en autos eléctricos y energías renovables. Se unió a una empresa aeroespacial pública que le ofreció la oportunidad de trabajar con la NASA en un proyecto experimental para construir el primer avión que volara sobre Marte.  Por más de 7 años, Loay y su equipo trabajaron para desarrollar esta aeronave que voló con éxito en cielo marciano. Los grandes desafíos en este proyecto fueron: diseñar un sistema eléctrico que pudiera funcionar en el ambiente muy frío y de alta radiación de Marte y descubrir cómo construir un motor que pudiera proporcionar al helicóptero la suficiente sustentación en la delgada atmósfera del Planeta Rojo.  En una entrevista, Loay Elbasyouni comentó algunos elementos simbólicos de esta expedición como el código binario impreso en el paracaídas del Perseverance que enumera los nombres de los miembros del equipo, y el trozo de tela del avión original de los hermanos Wright que se adjuntó al helicóptero Ingenuity para vincular al primer avión voló sobre la superficie de la Tierra con el primero que lo hizo sobre Marte.

Miles de Fans 

LinkedIn: Loay Elbasyouni
Twitter: @FromGazaToMars
Facebook: لؤي البسيوني Loay Elbasyouni
Instagram: @loaylouie

 

 

 

 

Junto a su equipo de la NASA

La repentina fama de Loay Elbasyouni entre los palestinos comenzó cuando publicó su foto con el helicóptero y el equipo en Facebook y LinkedIn. Fue entrevistado en todas partes del Medio Oriente, y eso lo hizo orgulloso de su trabajo y su tierra natal en Palestina. En Beit Hanoun, se colgó una pancarta para dar la bienvenida a los numerosas personas que vinieron a felicitar a la familia. En una entrevista afirmó que “el amor que ha recibido de los palestinos ha sido un gran regalo. Los palestinos pueden hacer lo que sueñen aunque sus circunstancias sean difíciles porque su ingenio y perseverancia son sus activos mas valiosos”. Orgulloso de este proyecto, este ingeniero piensa en nuevos desafíos como el ser dueño de su propia compañía. 

Los palestinos en Gaza se reúnen frente a la casa de la familia de Loay Elbasyounipara ofrecer sus felicitaciones por su logro.

1 thought on “Loay Elbasyouni: Ingeniero palestino hace historia en Marte

  1. Hay que darlo a conocer al mundo, ya que los medios no lo habían mencionado. De haber sido judío ( sionista) todo el mundo lo sabría. Felicitaciones y orgullosos los Palestinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *