- Arte y Diseño, Reportajes, Sin categoría

Palestilenial: Maysun Rabi Shahwan

Gran parte de mi carácter se ha forjado por mi cultura árabe. Desde muy pequeña entendí la importancia del trabajo, tanto en el hogar como en la vida profesional porque mi madre y mis abuelas  han sido personas súper esforzadas que han logrado salir a delante en diversas situaciones de vida.

La comida árabe, la música y las tradiciones estuvieron presentes desde siempre. Estudié casi toda mi enseñanza básica y media en el Colegio Árabe e iba al Club Palestino prácticamente todos los veranos.

Estudié Ingeniería Comercial. En  esos años tenía otra percepción de la forma en la que había que vivir la vida. Quería ganar dinero, pero me sentía un poco vacía y mis únicas preocupaciones eran banales. Fue luego de realizar trabajos voluntarios en la universidad, donde construíamos casas a gente de escasos recursos, que todo comenzó a cambiar. Vi gente tan feliz disfrutando la vida con tan poco, que después de asistir reiteradas veces a los voluntariados, terminé por replantear todo mi estilo de vida. Mi objetivo de ganar dinero ya no se veía tan emocionante como cuando decidí ingresar a la carrera. Continué mis estudios puesto que me iba muy bien. Estaba becada por excelencia académica y lo visualicé como una oportunidad personal más allá de lo que estaba viviendo. Paralelo a esto conocí el deporte y mi pasión por las disciplinas físicas creció con rapidez, encontré un sentido en mi existencia. Hice kickboxing, yoga, powerstep, crossfit, hasta que conocí la tela aérea y, posteriormente, el circo.

El circo contemporáneo es una mezcla entre teatro, danza y circo. En donde el cuerpo se utiliza como una herramienta de expresión artística. Antes de egresar asistía a un taller regular de tela aérea dos veces por semana. Luego tomé una formación de un año EPAC (Escuela Preparatoria de Artes Circenses) que se imparte en Santiago. Desde entonces mi camino ha sido ser profesora de circo, ingeniera comercial y artista circense.

Siento que existen muchos factores culturales que me han llevado a donde estoy. El saber salir a delante en las situaciones complejas que te entrega la vida, proponerse una meta y trabajar duro hasta cumplirla y ser enfocada en lo que hago son aspectos de mi personalidad que se forjaron en casa. Vi salir adelante a mis padres muchas veces y siempre anteponiendo la familia por sobre todo, , un aspecto cultural muy notorio en las familias árabes. Agradezco tener estos valores tan presentes..

El trabajo más difícil fue decirle a mi familia que quería dedicarme al circo, porque vienen de otra generación y la sociedad juzga. Sin embargo, siempre he tenido la convicción de que me irá bien. Nunca he creído en la carencia y desde siempre he sentido el éxito y la abundancia en mi vida. Creo que esos pensamientos han sido claves para poder triunfar en mis metas.

Hoy  practico calistenia, contorsión, tela aérea, cuerda lisa y equilibrio sobre manos. Laboralmente hablando  hago presentaciones en eventos privados de empresas y matrimonios; cumpleaños para niños;, trabajo administrando una escuela de circo; doy clases de tela aérea en diversos espacios, dentro de ellos el Colegio Árabe, donde agradezco un montón que me hayan abierto las puertas para explorar y crear junto a los niños a quienes  los ayudo a desarrollar sus habilidades blandas y a conocerse a través del auto descubrimiento.

En lo personal siento que es importante hacer lo que a uno le apasiona, porque quien trabaja desde el corazón está condenado a mantenerse motivado, a ser feliz y a tener éxito. Yo visualizo a una persona exitosa como un individuo que ha fracasado muchas veces, pero que nunca se rindió, y creo que es importante hacer las cosas desde el amor para mantenerse con esa motivación de querer seguir pese a todo.

Un anhelo muy personal podría ser tener mi propia academia o trabajar por un tiempo en una compañía internacional grande de circo    y crear un espectáculo de circo que hable del conflicto palestino. La verdad es que las posibilidades son infinitas y esa es la razón por la cual siento tanta alegría. Tengo mucha vida por delante para cumplir todas las fantasías que imagino.

Para terminar, creo de todo corazón que es importante mantener la cultura viva y que ese es un trabajo que tenemos que hacer todos desde una postura de compañerismo y humildad. Nuestros talentos nos hacen únicos, pero en la unión está la fuerza.

Si quieren conocer mi trabajo, los invito a seguirme en mis redes sociales.

Instagram @mayrabish

– Maysun Rabi Shahwan

Ingeniera comercial, artista circense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *