- Notas, Reportajes

Profesora Palestina gana el premio mundial

Reconocer al maestro que cambió tu vida

Profesora palestina Asma Mustafa:
Gana premio global de Educación 2020

* Es la segunda docente de origen palestino que es distinguida por su aporte a la comunidad educativa. En 2016,  Hanan Al Hroub recibió el Global Teacher Prize.

Asma Mustafa, profesora de inglés en la escuela de enseñanza secundaria para niñas Halima Al Saadia, al norte de la Franja de Gaza, se graduó en el departamento de lengua inglesa de la Universidad Islámica de Gaza en 2008. Recibió este premio al presentar una variedad de recursos creativos en materia de educación. Escribió libros como The Forty-Five Games to Teach English to Non-Native Speakers (Los Cuarenta y Cinco Juegos para Enseñar Inglés a los No-Nativos) y Educational Trips Around the World to Teach English Language Skills (Viajes Educativos alrededor del Mundo para Enseñar Habilidades del Inglés) que impresionaron a miles de profesores de 110 países.

Durante los meses de encierro por la pandemia del COVID-19, Mustafá comenzó la iniciativa “Maestros detrás de las pantallas”, destinada a capacitar a los profesores de forma virtual. Al referirse sobre su enfoque de enseñanza, afirma que “he notado mucho progreso entre mis estudiantes que están sujetos a la enseñanza electrónica que incluye juegos y actividades”. Además, indicó que hay muchos problemas que socavan los sueños de la mayoría de los maestros y estudiantes palestinos en la asediada Franja de Gaza, entre ellos la falta de electricidad y la pobreza, ya que la mayoría de las familias de Gaza poseen el equipo necesario para que sus hijos participen en la educación virtual y electrónica. También explicó que la principal razón que la alentaba a solicitar el premio es la esperanza de impulsar a Palestina hacia plataformas internacionales.

Asma Mustafa no es la primera profesora Palestina que es distinguida en el ámbito educacional. En 2016, Hanan Al Hroub, quien creció en un campo de refugiados palestinos de Belén, recibió el Global Teacher Prize por el apoyo a niños que han sido traumatizados por la violencia y que detalla en su libro “Jugamos y aprendemos”.  Usando juegos dirigidos a la resolución de la violencia y la tensión, su enfoque ha conducido a la disminución de los comportamientos violentos en las escuelas y ha inspirado a sus colegas a revisar la forma en que enseñan, sus estrategias de manejo de la clase y los castigos que usan.

2 thoughts on “Profesora Palestina gana el premio mundial

  1. Siento orgullo de ser Palestino. Lástima que esta noticia no se divulgue por los medios occidentales. Felicitaciones. De ser sionista la ganadora todos los medios vendidos la habrían difundido. Así es nuestra realidad ante el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *