- Notas, Reportajes

Rodrigo Delgado de Alcalde a Ministro del Interior

  • Militante de la UDI, ha desarrollado toda su carrera política en terreno y hoy, este psicólogo de 46 años, tendrá el desafío de liderar una importante cartera al interior del gobierno de Sebastián Piñera.

Desde el 4 de noviembre de 2020, Rodrigo Javier Delgado Mocarquer  es el nuevo ministro del Interior y Seguridad Pública, luego de la salida de Víctor Pérez, quien renunció tras la aprobación de la acusación constitucional en su contra. Es así como se convirtió en el cuarto ministro del Interior en el segundo mandato del presidente Piñera, el que inició Andrés Chadwick desde 2018 hasta octubre de 2019, Gonzalo Blumel que estuvo en el cargo por nueve meses y Víctor Pérez por sólo 98 días.

Hijo de Jorge Delgado Toro Mazote y Eliana Mocarquer Mucarquer, vivió su infancia junto a su familia en la comuna de La Ligua en la región de Valparaíso. Realizó su enseñanza media en el colegio Árabe y luego estudió psicología en la Universidad Andres Bello.

Casado con Nicole Nef y padre de tres hijos, Rodrigo Delgado comentó en una entrevista que ingresó a la política por casualidad. “Era compañero de colegio de Gustavo Hasbún y él me invitó a trabajar a la alcaldía cuando salió electo a fines del 2000. Me integré a un proyecto bastante interesante, al que llegué desde un punto de vista más técnico, como psicólogo, a hacerme cargo de todas las políticas sociales de la comuna, un trabajo que siempre me ha apasionado Me fui posicionando en la comunidad y aparecí como un eventual candidato cuando Gustavo Hasbún se fue candidato al parlamento. Gané, y esa fue la primera elección que ganaba en mi vida”.

Rodrigo Delgado comenzó a trabajar en el año 2000 como director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Estación Central, donde estuvo ocho años, hasta que el alcalde de ese entonces, Gustavo Hasbún (UDI), lanzó su candidatura a la Cámara de Diputados. En las elecciones municipales de 2008, fue elegido alcalde de Estación Central y fue reelegido en forma consecutiva 2012 y 2016. Además, era presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

“Sé que es un desafío complejo, lo tengo claro. Se requiere un gobierno muy activo, muy conectado con la gente y siempre estuve dispuesto a colaborar. En este cargo, creo que el principal desafío es no desconectarme de la calle, de la gente, que he visto cómo ha sufrido, de aquellas personas que han perdido su empleo, que no tienen alimento. No desconectarme de este Chile profundo que me permitió estar acá”, afirmó Rodrigo Delgado luego de asumir como ministro del Interior.

Sobre el estilo que impondrá en su gabinete, ex jefe comunal de Estación Central explicó que “me cuesta mucho ser condescendiente conmigo mismo, creo que debo mejorar muchas cosas y marcar un estilo, no es lo mismo ser alcalde que ministro. Creo que hay muchas por rescatar. He sido 12 años alcalde, antes de eso director de Desarrollo Social, por lo que tengo una impronta muy social y de conexión con la gente. Ese estilo quiero marcar acá. Tal vez me vea pocas veces con corbata o muy formal. Creo que mucho terreno, mucho territorio, mucho diálogo y dejar que la gente evalúe eso. Vengo con la esperanza, con la energía. Ha sido un año duro”, mencionó.

Rodrigo Delgado en la ceremonia en que asume como Ministro del Interior junto al Presidente Sebastián Piñera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *