- Notas, Reportajes

Hidden Palestine: paisaje, arquitectura y cultura de Palestina

  • Gracias a la colaboración de muchos fotógrafos, esta página muestra la belleza oculta de Palestina a través de sus plataformas de Facebook e Instagram.
  • Sus creadores se han asociado con algunos de los mejores hoteles, casas de huéspedes y guías turísticos de Palestina para ofrecer a los visitantes una variedad de alojamientos y experiencias memorables dentro de Palestina y Jerusalén.

A continuación, les mostramos la presentación de este proyecto que que ya cuenta con casi 90 mil seguidores en Instagram y más de 31 mil en Facebook.

“Durante las últimas décadas, los medios de comunicación de todo el mundo han adoptado una narrativa que se centra únicamente en el sufrimiento de los palestinos o en su descripción como fundamentalistas violentos. Ya sea por el robo de tierras palestinas y las restricciones de movimiento en Cisjordania, o el continuo desastre humanitario en Gaza, parece que los medios de comunicación han limitado a Palestina a la tragedia y el terror. Sin embargo, las personas, estudiantes, artistas, empresarios y profesionales, toda una generación de personas comunes, desinteresadas en la política y construyendo sus propios caminos en la vida dentro de los límites de una ocupación, son continuamente ignoradas.

Si bien en Hidden Palestine reconocemos la necesidad de exponer constantemente la ocupación por lo que es, creemos que también es fundamental mostrar historias de éxito, logros y resistencia pacífica palestinos. A pesar de las dificultades diarias, el arte palestino, las instituciones educativas y la sociedad continúan prosperando. Los palestinos continúan canalizando su creatividad para desarrollar soluciones innovadoras a sus problemas y construir organizaciones significativas. Continúan expresando orgullo por su herencia común y su esperanza de un futuro liberado al preservar y celebrar su cultura y vastas tradiciones. Resistir la ocupación de tierras palestinas y exponer los crímenes cometidos contra los palestinos es esencial, pero no debe hacerse a expensas de promover un lugar que todavía está lleno de belleza y asombro, y habitado por un pueblo generoso, amigable y alegre.

La misión de Hidden Palestine es llevar el mundo a Palestina tanto de forma virtual como en persona, para que sea una fuente de conocimiento e inspiración. Esperamos llenar el vacío en la cobertura mediática del arte y la cultura palestinos y revelar tanto la belleza oculta de Palestina como la resistencia y la fuerza de su pueblo. Finalmente, trabajamos para empoderar y elevar las voces de los palestinos a nivel mundial, para promover el turismo y los negocios palestinos, y para mostrar al mundo que la cultura y la excelencia palestina, desde la arquitectura y la tecnología, hasta el teatro y la danza, continúan floreciendo hoy, y continuarán. florecer mañana.

Mi nombre es Joseph y comencé Hidden Palestine en enero de 2019. No soy palestino, soy egipcio y viví en El Cairo durante la mayor parte de mi infancia. Actualmente resido entre Washington y Toronto, donde trabajo en el campo del desarrollo internacional.

Cuando creé la cuenta de Instagram Hidden Palestine, estaba dedicada a Mira, mi pareja en ese momento y el amor de mi vida. Mira es una palestina, cuyos abuelos habían sido expulsados ​​de Qatamon, un antiguo vecindario palestino en Jerusalén que fue depurado étnicamente de sus residentes palestinos en 1948. Mira me presentó a Palestina, me contó historias de la historia y el desplazamiento de su familia, y finalmente cambió mi vida. La cuenta de Instagram solo estaba destinada a ser un pequeño regalo de cumpleaños para Mira, una colección de fotos de lugares hermosos y ocultos en Palestina que la inspirarían y le alegrarían el día. Poco sabía cuántas personas en todo el mundo también buscaban la belleza en un lugar que habían conocido exclusivamente como uno que consiste en trauma y pérdida.

Cuando comencé a relacionarme con relatos que apoyaban la narrativa palestina, Hidden Palestine creció rápidamente. En unos meses, recibí mensajes de personas de todo el mundo que estaban realmente sorprendidos por la cantidad de belleza y cultura que existía en Palestina, pero también por el nivel de opresión que no habían comprendido en toda su vida. Recibí mensajes de aliados y activistas que siempre habían soñado con visitar Palestina y finalmente habían tenido la oportunidad de ver otro lado. Pero lo que es más importante, recibí mensajes de palestinos de la diáspora, muchos de los cuales habían nacido como refugiados y que nunca habían sabido que tal belleza no solo existía en su propia tierra natal, sino que la abundaba. Por no hablar de los millones de palestinos dentro de los territorios ocupados a los que se les impide ver el resto de sus tierras debido a restricciones de movimiento.

Entonces sentí la responsabilidad de mantener la cuenta activa. Ese año pasé varias semanas en Palestina, me eduqué sobre la historia y la cultura palestina y conocí a cientos de personas a quienes ahora considero mi familia extendida. Pensé que conocía bien la región y las condiciones allí, pero me encontré ahondando en una historia de injusticia y resistencia anticolonial de la que había sabido muy poco. Hidden Palestine se convirtió en mi medio para compartir un poco de ese conocimiento adquirido con cualquiera que estuviera dispuesto a escuchar.

«Frente a las condiciones que los palestinos experimentan a diario, pocas sociedades en la historia habrían podido preservar su herencia, cultura y espíritu como lo han hecho los palestinos. Pero lo han hecho, y lo han hecho con una gracia y un honor increíbles. Espero que esta plataforma le haga justicia a esta gente y, si es posible, haga algo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *