- Notas, Reportajes

Comunidad Palestina de Chile: Elige nuevo directorio

  • “En esta elección consolidó la lista de unidad que reunió a todos los palestinos en Chile”, afirmó Maurice Khamis, presidente de esta organización.

El 25 de abril pasado concluyó el proceso de elecciones del nuevo directorio de la Comunidad Palestina, en el que se presentaron trece candidatos de diversas instituciones que forman parte de esta iniciativa. El Tribunal Calificador de Elecciones que veló por el proceso estuvo conformado por Marcela Zedan, Ishag El Masou y José Pichara.

De los 5075 votos emitidos, los resultados fueron los siguientes:

Dalal Marzuca Abumohor: 558
Maurice Khamis Massu: 546
Javier Khamis Jadue: 441
Maher Pichara Abueid: 425
Andres Gidi Lueje: 421
Jaime Abedrapo Rojas: 407
Andrea Anais Salas: 369
Alejandro Lolas Chaban: 360
Ester Abuter Ananías: 326
Abraham Alamo Yagnam: 325
Alex Catttan Ananías: 313
Guillermo Zedan Abuyeres: 310
Ricardo Salman Aburdene: 272

Maurice Khamis, presidente de la Comunidad Palestina de Chile, se mostró muy conforme con el proceso y habló de la importancia del mismo. “Se consolidó la lista de unidad que une a los palestinos en todo Chile. También este directorio nos permitirá desarrollar una línea editorial y actuar como una sola voz, aspectos relevantes para profesionalizar la comunidad”, destacó.

¿Qué busca la Comunidad Palestina de Chile?

La Comunidad Palestina de Chile es una organización que reúne a las entidades sociales, culturales, deportivas y políticas constituidas mayoritariamente por chilenos de origen palestino, y que funcionan dentro del territorio nacional.

La Comunidad tiene como fin representar a la Diáspora palestina residente en Chile ante los distintos actores de la sociedad chilena, ya sea a nivel gubernamental o de sociedad civil, así como ante las distintas entidades del Estado, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de la sociedad civil en Palestina.

Dentro de sus objetivos primordiales están el trabajar por la unión de las entidades chileno-palestinas y sus miembros, mantener la memoria, cultura e identidad palestina en las nuevas generaciones y contribuir al fortalecimiento de la relación existente entre los pueblos chileno y palestino. También promueve el respeto de los derechos humanos, el derecho internacional y la constante búsqueda de la justicia, la paz y la fraternidad entre todos los pueblos del mundo. Su anhelo es que se ponga fin a la ocupación ilegal de Palestina y se respeten los derechos de su población a vivir en libertad, igualdad e independencia.

A continuación les presentamos a los miembros electos del directorio y a la institución que los patrocinó:

  • ABRAHAM ALAMO YAGNAM
    Patrocinadores: Club Palestino

 
Empresario, de abuelos palestinos, por el lado de su abuelo paterno de Beit-Jala, y por parte de su abuelo materno de Al Taybeh. Nació en Ovalle y acaba de cumplir 70 años. Tiene estudios Universitarios de Construcción Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero por razones familiares no se alcanzó a titular.

  • ALEJANDRO LOLAS CHABAN
    Patrocinadores: Centro Árabe de San Felipe


Médico cirujano de la Universidad de Chile con postgrado en cirugía oncológica y endoscópica en la Fundación Puigvert en la Universidad Autónoma de Barcelona. Nieto de inmigrantes palestinos que llegaron a San Felipe en 1904, es presidente del Centro Árabe de San Felipe desde 1999. En esa ciudad desarrolla su labor de médico junto a otras actividades en el ámbito empresarial y agrícola.

  • ALEX CATTAN ANANÍAS
    Patrocinadores: Centro Árabe de Concepción


Empresario, administrador de empresas y MBA en comercialización. Es presidente del Centro Árabe de Concepción desde 2009. Entre 1979 y 1984 fue presidente de la Juventud Árabe de Concepción. Entre los años 2014 y 2017 fue vicepresidente de Fearab-Chile. En el año 2016 fue expositor en el Congreso Internacional de la Diáspora Palestina en Washington. El mismo año asistió al Congreso de la Diáspora de Belén y en 2017 participó en el Congreso Internacional de la Diáspora Palestina en Estambul.

  • ANDREA ANAIS SALAS
    Patrocinadores: Club Palestino


Cientista Político, diplomada en Cultura Árabe e Islámica, en Género y Políticas Públicas y magister en Docencia en Educación Superior. Desde 2005 conduce el programa radial “Palestina Por Siempre” en radio Universidad Chile. Desde el año 2006 forma parte del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Árabe de Santiago Colegio. Además, es docente en la educación superior.

  • ANDRÉS GIDI LUEJE
    Patrocinadores: Colegio Árabe


Abogado de la Pontificia Universidad Católica, master en Derecho de la Universidad de Valencia, con un diplomado en Estudios Palestinos de la Universidad de Chile.  Nieto de inmigrantes palestinos, estudió en el Colegio Árabe. Fue ex director del Club Deportivo Palestino y de la Corporación Educacional Colegio Árabe. Es profesor universitario y también fue ponente ante OIT de la Causa Palestina.

  • DALAL MARZUCA ABUMOHOR
    Patrocinadores: Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP)


Esta estudiante es hija Ricardo Marzuca e Ingrid Abumohor. Realizó sus estudios primarios en el colegio Saint George’s y la educación media en el Colegio Árabe. Licenciada en Ciencias jurídicas y Sociales, actualmente realiza su práctica profesional en la Oficina Especializada en Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial y su tesis en Derecho Migratorio. Además, realizó el diplomado en Cultura Árabe e Islámica y en Estudios Palestinos en el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile. Desde el año 2015 forma parte de la Directiva de la UGEP.

  • ESTER ABUTER ANANÍAS
    Patrocinadores: Centro Árabe Palestino de Los Ángeles


Bióloga, librera y escritora. Actual presidenta del Centro Árabe Palestino de Los Ángeles. Es licenciada en Ciencias Biológicas de Universidad Austral de Chile, master en Ciencias Biológicas, mención Bioquímica de Universidad de Concepción y cuenta con un postítulo en Consultoría Medioambiental de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, en España. Ha sido docente en diversas universidades y ha realizado diversas publicaciones.

GUILLERMO ZEDAN ABUYERES

Patrocinadores: Club Unión Árabe de Quillota

 
Miembro del Club Unión Árabe de Quillota, es actual director del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), director y ex presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción (CRCP), consejero de la Universidad Técnica Federico Santa María y presidente de Central de Compras La Calera S.A. También es gerente general de Azedan e hijos Ltda. y Mekano S.A., director de Outlet Park S.A.

JAIME ABEDRAPO ROJAS
Patrocinadores: Colegio Árabe


Cientista político, periodista (UGM), magíster en Ciencia Política (PUC) y doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Miembro del directorio en Colegio Árabe de Santiago y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián. Ha sido profesor en materias de política internacional y derecho internacional público en distintas casas de estudios. Además fue subdirector de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (2012 – 2015) y representante del Ministerio de Defensa Nacional ante la UNASUR (2010 – 2011).

JAVIER KHAMIS JADUE
Patrocinadores: Fundación Palestina Belén 2000


Ingeniero comercial,  trabaja en MK hace 15 años y es director de Fundación Belén 2000. También fue director de Grupo Inalen, Youtopia Holding Group, Club Deportivo palestino y fue productor del documental The Journey of the Others.

MAHER PICHARA ABUEID
Patrocinadores: Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP)


Estudiante de Derecho de Universidad Diego Portales. Director Juvenil del Club Palestino y miembro de la Unión General de Estudiantes Palestinos/as desde los catorce años. Actualmente es ayudante de catedra del ramo Política y Sociedad en el Mundo árabe, en la escuela de ciencias políticas de la Pontifica Universidad Católica

MAURICE KHAMIS MASSU
Patrocinadores: Club Palestino


Nacido en Palestina, este ingeniero Comercial es presidente de la Comunidad Palestina de Chile. Ha dedicado su vida a levantar una empresa familiar que se ubica a la vanguardia en el mercado del diseño y la construcción.

En la década de los ‘70, ‘80 y ‘90, fue director del Club Deportivo Palestino y del Club Palestino, además de fundador y presidente de la Juventud de esta última entidad. Hoy, es integrante del directorio de la Fundación Belén 2000 y presidente del Club Palestino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *