- Educación, Notas, Reportajes, Tendencia Nacional e Internacional

Fundación Belén 2000: Dona tablets a Escuela Palestina en La Calera

  • Esta entrega forma parte de un proyecto de cooperación de largo plazo para mejorar el proceso educativo de menores de escasos

La entrega oficial de los tablets se realizó en La Calera el 23 de abril, y es parte de una alianza que Fundación Belén 2000 comenzó a desarrollar con la Escuela Palestina, a través de la municipalidad de la comuna. Su objetivo es ayudar a niños chilenos de escasos recursos, ampliando su red de apoyo que antes solo incluía a menores en Palestina.

Manuel Cifuentes, jefe departamento de Administración Municipal de Municipalidad de La Calera, Rodrigo Maturana, director Escuela Palestina y Alexis Sfeir, gerente general de Fundación Belén 2000.

Debido a la pandemia de Covid-19, muchos estudiantes de esta escuela no tuvieron la regularidad necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a la falta de internet en sus hogares o la inexistencia de aparatos electrónicos que les permitieran seguirlas en línea. Luego de conocer esta realidad, y enterarse de que algunos de los estudiantes se iban a la plaza de armas para tener WiFi gratuito, Fundación Belén 2000 quiso ayudar e hizo una primera donación de 20 tablets con Internet para estudiantes de segundo a séptimo básico.

Con esta donación inaugural, y la primera en su tipo que hace Fundación Belén 2000 en Chile, se inicia el plan de colaboración con Escuela Palestina. Este centro educativo que tiene más de 54 años de existencia e imparte clases desde kinder a octavo básico. El establecimiento cuenta con 155 alumnos, de los cuales 144 se encuentran en situación de vulnerabilidad. “Esta ayuda es tremendamente significativa porque podemos llegar a todos nuestros niños que se podrán conectar en sus hogares a las clases remotas. Además, permitirá a los alumnos mantener una relación más fluida con sus profesores y compañeros”, señaló el director del establecimiento Rodrigo Maturana. Por su parte Alexis Sfeir, gerente general de Fundación Belén 2000, dijo que “esta ciudad cuenta con una escuela municipal que lleva el nombre de Palestina y es por eso que decidimos cooperar en el área de la educación mediante la tecnología, para disminuir la brecha digital de estos alumnos que no están en clases presenciales. Este es el primer paso para seguir generando relaciones de apoyo con esta escuela”.

Por su parte, la Ilustre Municipalidad de La Calera también agradeció la donación a través de su Jefa de Gabinete, Cristal Ovando, quien resaltó la importancia de esta entrega y el trabajo que se ha desarrollado con la fundación. “Estamos muy contentos como municipalidad de recibir este apoyo de Fundación Belén 2000 y es fruto de una relación que comenzó hace más de un año junto con la alcaldesa Trinidad Rojo, quien sostuvo las primeras reuniones con esta institución que, por primera vez, realiza una donación en nuestra comuna que cuenta con muchos descendientes de origen palestino. Estamos muy agradecidos”, destacó.

Así, Fundación Palestina Belén 2000 continúa una relación de cooperación con la Escuela Palestina y la Municipalidad de La Calera que ya lleva un tiempo y que se mantendrá por un período largo, buscando siempre realizar actividades en conjunto que apunten al desarrollo de los estudiantes.

CONTINÚA ENTREGA DE BECAS EN PALESTINA

Bajo el compromiso que la Fundación Belén 2000 ha adquirido con los niños de Palestina, nuevamente este 2021, a pesar de las dificultades que Chile ha enfrentado por la crisis sanitaria, se logró entregar 530 becas para 21 colegios del distrito de Belén. A lo largo de su historia, la fundación ha otorgado más de 8.500 becas, equivalente a más de 2.700.000 dólares.  Esta importante donación sólo es posible gracias a la ayuda de quienes aportan al trabajo de Belén 2000. El compromiso de entrega de becas se logra materializar gracias al acuerdo de entendimiento que existe, y se renueva cada año, con Caritas Jerusalén, quienes junto a la representante de Belén 2000 en Palestina, Vivian Ghobar, logran identificar a las familias con mayores necesidades.

“Palestina está viviendo tres crisis simultáneas, la primera es la del Apartheid que viven hace décadas y que genera discriminación, persecución y falta de libertad. La segunda es la sanitaria, que obedece a una pandemia mundial, y donde los palestinos no han sido vacunados, salvo los que trabajan o viven en Israel siendo que el estado ocupante tiene la obligación de hacerlo. La tercera crisis es la económica debido a que su mayor fuente de ingresos, el turismo, se ha visto duramente golpeada desde marzo del año pasado. Es en este escenario brutal donde Belén 2000 y quienes nos apoyan decimos presente, aportando un grano de arena para la educación de los niños palestinos. Educación que nunca nadie se las podrá quitar”, comenta Alexis Sfeir, gerente general de Belén 2000.

En el mismo marco de cooperación, Belén 2000 hizo entrega de los fondos recaudados durante el 2020 por las coronas de caridad, recursos que fueron entregados a la Iglesia de la Natividad, donde se realizan las peticiones el último sábado de cada mes. “Preferir nuestras coronas, no solo da la satisfacción de llegar con una petición por el descanso eterno de nuestros seres queridos en la Iglesia de la Natividad, donde nació nuestros Señor Jesucristo, sino que a la vez es un acto de amor y generosidad para los proyectos sociales que realiza la Iglesia en Belén”, destacó Alexis Sfeir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *