- Arte y Diseño, Tendencia Nacional e Internacional

Cortometraje de cineasta Farah Nabulsi: Nominada a los premios Oscar

  • La obra The Present, que narra un día en la vida de un hombre y su hija en Palestina, también fue seleccionada por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA). 

De madre palestina y padre palestino-egipcio, Farah Nabulsi nació y se crió en Londres. En 2015, dejó una exitosa carrera en la banca de inversión para contar historias de Palestina. Fundó una productora a través de la cual escribe, dirige y produce películas de ficción inspiradas en la realidad palestina.

 Su último cortometraje The Present, que está nominado al Oscar y al BAFTA, relata cómo los palestinos están privados del derecho básico a la libertad de movimiento. Protagonizada por el reconocido actor Saleh Bakri, ganó el Premio del Público a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand 2020, el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de Acción en Vivo en el Festival Internacional de Cine de Cleveland y ha sido distinguida con más de 25 premios del público y del jurado en numerosos festivales de cine internacionales, además de obtener licencias para Canal +  de Francia, Pacific Voice de Japón, Telefónica de España y Netflix a nivel global. 

«Las artes juegan un papel crucial en cambiar el mundo y creo que el cine los precede a todos. Da voz a los silenciados, ayudando así a construir la empatía y la comprensión necesarias para lograr el cambio, afirma Farah Nabulsi.   

 SUEÑO HECHO REALIDAD 

Farah Nabulsi nunca imaginó que podría dirigir una película. Después de años de escribir y producir cortometrajes, una voz persistente y dubitativa en su cabeza le decía, una y otra vez, que no había forma de que pudiera convertirse en un director. «Realmente creo que todo lo que siempre deseas está al otro lado del miedo», dijo Nabulsi a Arab News. “La mayoría de las personas no hacen las cosas en la vida que les gustaría hacer por miedo. Digo que está bien, siento ese miedo, pero de todos modos sigo adelante «. 

The Present es su tercer cortometraje,  el más importante en alcance y ambición que cualquiera de sus esfuerzos anteriores. La película de 25 minutos narra un día en la vida de un hombre y su hija mientras se embarcan en lo que debería ser una simple salida para comprar un regalo a la madre de la niña. Sin embargo, se convierte rápidamente en una odisea cuando pasan por los puntos de control y las paradas de seguridad. Anteriormente, Farah Nabulsi  escribió y produjo: Today They Take My Son (2016) y Oceans of Injustice (2017).  

El próximo desafío para la cineasta es un primer largometraje, un thriller dramático inspirado en hechos reales, que está siendo coproducido por Philistine Films en Palestina y Cocoon Films en el Reino Unido. Saleh Bakri también será el protagonista de la película, y está trabajando con el director de casting Leo Davies, quien ayudó a seleccionar a Helen Mirren, ganadora del Oscar en «La reina» (2006),  para su papel principal Está previsto que el rodaje comience a finales de este año.

«No estoy sentada aquí con delirios de grandeza ni nada de eso. Es solo la apreciación de lo que esto puede hacer, lo que me permite continuar contando historias para elevar la conciencia social global. Una narración potente, evocadora, de estándar mundial, cinematográfica y hermosa, ese es el tipo de cine que quiero hacer», finaliza.  

1 thought on “Cortometraje de cineasta Farah Nabulsi: Nominada a los premios Oscar

  1. Nabulsi, nacida en 1978, es escritora, productora y directora. Antes de The Present, escribio y produjo tres cortometrajes, incluido “Today They Took My Son”, que se estreno en el Festival Internacional de Cine de Edmonton. La cineasta comento que The Present se baso en sus propias experiencias y en la de otros palestinos con libertad restringida en Cisjordania. Las nominaciones fueron anunciadas desde Londres por los presentadores Nick Jonas y Priyanka Chopra Jonas. Los Premios de la Academia normalmente ya se habrian celebrado, pero este ano se pospusieron dos meses debido a la pandemia, y se transmitiran por television el 25 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *