- Gastronomía, Tendencia Nacional e Internacional

Una nueva ruta del dulce árabe

    • Este es un listado con algunas de las pastelerías árabes que han surgido en las últimas décadas y también lugares clásicos para probar estas delicias con acento palestino.


    Dulces Al Amin
    La historia de Amin Melhem da para una película. Su familia huyó de Haifa para el Al Nakba y vivió en Bagdad hasta que en 2003 Estados Unidos invadió Irak. Alrededor de 25 mil palestinos estaban avecindados en ese país, entre ellos Amin y su familia, quienes vivieron en un campamento en la frontera con Siria durante 2 años. Fue ahí que tuvo la oportunidad de viajar a Chile como refugiado en 2008. Es arquitecto, pero ya tenía una pastelería en Bagdad y él mismo hace los pasteles. Sus kinafe, ceregli, baclawa y mamul son de los mejores de Santiago y aquí comparte una de sus recetas.
    Río de Janeiro 541, Recoleta – F: +56 2 27775696

    Panadería Fufu Bakery
    Esta panadería y pastelería la fundó Elías Abujeries en Beit Jala a fines de los 80. Hace 5 años uno de sus hijos, John, se vino a Chile y comenzó con la panadería, que se especializa en pan pita y tortillas árabes. Hace dos años llegó otro de los hijos, George, y creó esta pastelería que es casi igual a la que existe en Palestina y ofrece una gran variedad de dulces árabes, incluyendo muchos originales como el fufie -receta que comparten aquí- y el balorie (con chocolate) y otros con coco, almendras y pistachos. Su kinafe también tiene un sabor especial.
    Antonia López de Bello 150, Recoleta – F: +56 2 27778140

    Azahar Cafetería
    Partieron a fines de 2016 vendiendo dulces a pedido. Pero a mediados del año pasado, Samy Louali y Daniela Nuñez abrieron el primer salón de té y pastelería argelina de Chile. Aunque no son de medio oriente, estos dulces tienen mucha influencia del mundo árabe. En Azahar, además le ponen un toque propio con ingredientes como almendras y miel de quillay orgánica. Además adaptaron algunas de sus recetas para que sean veganas. Baclawa argelino, tcharek (unas especie de medialunas de almendras y canela) y fustukiya (hermosas flores de pistacho y almendras) son algunos de sus dulces que se pueden acompañar con sabrosos té.
    Av. Pucará 5240, Ñuñoa – F: +56 9 50100101

    Pasteles Orientales
    También conocido como “El armenio”, por su dueño Esteban Misandjian, este local lleva 10 años en pleno corazón de Ñuñoa ofreciendo su versión de los dulces árabes.
    Villaseca 50, Ñuñoa – F: +56 2 27160086

    LOS CLÁSICOS
    En esta ruta es imposible no mencionar a los clásicos que ofrecen dulces con el sabor de las recetas originales de los primeros inmigrantes palestinos: Productos Oriental (Punta Arenas 59, Providencia); su pariente Al Souk (Vitacura 7458, Vitacura; +56 2 22191579); y el destacado Sahtein (Av. Presidente Kennedy 7933, Las Condes. F: +56 2 2117025).

    Mamul de Al Amin (para 6 personas)

    Ingredientes

    Masa

    -1/2 kilo sémola
    – 10 gr levadura
    – 125 gr mantequilla
    – 25 gr azúcar
    – 1 pizca de sal 
    – 200 cc agua tibia
    – 100 gr azúcar flor

    Relleno

    – 400 gr nueces
    – 1 cucharada canela
    – 2 cucharadas de azúcar

    Preparación

    Para la masa mezclar la sémola, la levadura y una cucharada de azúcar con la mantequilla derretida, agregar una pizca de sal y adicionar agua de a poco hasta que la masa quede homogénea. Dejar reposar media hora con la levadura. Cortar la masa en pelotas. 

    Para el relleno, corta las nueces en trozos pequeños y agrega 2 cucharadas de azúcar y 1 de canela.

    Luego, se hace un cuenco con la masa en la palma de la mano, se pone el relleno y luego se traslada al molde para cerrarlo. Poner los mamul al horno medio por 10 minutos. Espolvorear azúcar flor para presentar.

    FUFIE (6 personas)

    Ingredientes:

    – ½ kilo de harina sin polvos de hornear. 
    – 1 taza de aceite.
    – 1 taza de almíbar.
    – ½ cucharadita de sal 
    – 400 gramos crema de chocolate para hornear
    – 150 gr. de mantequilla
    – 150 gr. de margarina 
    – ½ taza de agua 

    Preparación

    Juntar harina, aceite, sal y agregar de a poco el agua midiendo lo necesario hasta formar una masa homogénea, luego de eso formar pelotas de 100 gramos aproximadamente cada una y esas mismas pelotas estirarlas colocando entremedio maicena. Hacer unas 10 capas de la misma forma, una sobre otra separadas por maicena, agrega una capa de crema de chocolate (se compra en tiendas de repostería como Cherry) y enrolla la masa. Luego corta en rodajas a gusto. Luego, en una olla aparte, mezclar margarina con mantequilla y pintar con esta mezcla la masa. Llevar al horno por media hora a una temperatura de 180º. Sacar los dulces y poner sobre ellos el almíbar. Dejarlos enfriar y listo.

    Cristina Correa Siade

6 thoughts on “Una nueva ruta del dulce árabe

  1. Hola!! como Santiago no es Chile y la colonia esta presente en todo el país, seria excelente que incluyan también datos de región.
    Saludos!!

  2. Que articulo mas interesante, noble el coraje de estos Palestinos.
    Gracias por las recetas, vere si puedo con ellas…
    Atentamente, ODV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *