- La comunidad internacional ha alertado con insistencia sobre las consecuencias catastróficas que tendría una operación militar a gran escala, donde se concentra más de la mitad de toda la población gazatí.
Al menos 35 palestinos han muerto en las últimas 24 horas por ataques israelíes en Rafah, extremo sur de la Franja de Gaza, donde el ejército israelí inició una operación militar esta semana y ordenó evacuar a la población civil de la parte este de la ciudad. Además 129 personas resultaron heridas en los ataques en Rafah, donde se refugian unos 1,5 millones de gazatíes desplazados por la violencia, según fuentes médicas palestinas.
Las autoridades gazatíes han criticado además que las fuerzas israelíes “están dejando fuera de servicio los hospitales y atacando escuelas que acogen a cientos de miles de desplazados y que se han convertido en refugios”, antes de abundar en que “la realidad en el este de la provincia de Rafá es la de una verdadera catástrofe humanitaria”. Según consignan varios medios internacionales, pese a las advertencias de Estados Unidos y la llamada del Presidente Joe Biden al premier israelí, Benjamin Netanyahu, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tuitearon que “actualmente están llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos terroristas de Hamas en el este de Rafah, en el sur de Gaza”.
La medida ocurrió menos de 24 horas después de que el ejército israelí lanzara folletos e hicieran llamadas por teléfono y enviaran mensajes de texto advirtiendo a los 110.000 habitantes de Gaza refugiados en el este de Rafah que evacuaran temporalmente a lo que describió como una zona humanitaria, en una clara señal de que Israel se estaba acercando cada vez más a realizar un ataque. Por su parte, la agencia de noticias palestina WAFA dijo que los ataques aéreos israelíes alcanzaron “carreteras, tierras agrícolas, casas residenciales y granjas de animales” en tres barrios del este de Rafah. El medio de comunicación turco Anadolu informa que el Ejército israelí ha intensificado los bombardeos en el este de la esa ciudad.
En tanto, la señal de televisión Al Jazeera señaló que ha habido una escalada de ataques aéreos y bombardeos de artillería en la parte oriental de Rafah, con ataques desmedidos a casas y la gran mayoría de los residentes en el este de Rafah han comenzado a huir, mientras el ejército israelí moviliza más tropas.
Según The Guardian, personas en Rafah ya habían informado la noche del domingo que los ataques israelíes se intensificaron con bombardeos aéreos que mataron a 26 personas, según el Ministerio de Salud palestino, creando un ambiente de miedo creciente que ya había incitado a algunos a huir antes de que las FDI lanzaran sus advertencias. Por su parte, el canal egipcio Al Qahera transmitió imágenes de las consecuencias de un ataque a un almacén de ayuda en el lado palestino del cruce de Rafah, lo que generó temores sobre el debilitamiento del suministro de ayuda con los dos principales cruces hacia el enclave.
Cabe señalar que desde el inicio de la ofensiva terrestre de Israel en Gaza el año pasado, se estima que alrededor de un millón de personas han huido a Rafah, la ciudad más meridional del enclave, donde las personas, familias enteras, adultos mayores y niños estado viviendo en condiciones terribles, de hambruna y con casi nulo acceso a ayuda humanitaria.
La UNRWA, la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos, informó esta semana que no evacuaría a su personal de Rafah y que continuaría brindando ayuda humanitaria a quienes se han refugiado allí. “Una ofensiva militar israelí conducirá a una capa adicional de una tragedia ya insoportable para el pueblo de Gaza”, dijo en las redes sociales Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia.
Desde 2007 Israel somete a Gaza a un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo, por lo que Rafah -un paso terrestre- es el enlace vital entre el territorio asediado y el resto del mundo. Israel cerró todos sus pasos a Gaza y dejó a Rafah como única entrada para la ayuda humanitaria.
El rey de Jordania, Abdullah II, le dijo al mandatario estadounidense Joe Biden que el ataque israelí a Rafah amenaza con provocar una “nueva masacre”, según informó la corte real jordana.
Hay insistentes llamados de líderes que apoyan al pueblo palestino para tratar de lograr un acuerdo y una tregua permanente y han realizado llamados a Israel de detener su escalada de ataques. En una breve aparición ante la prensa en la sede de Nueva York, António Guterres, el Secretario General de la ONU, se refirió al avance israelí esta semana sobre Rafah, cerrando así este cruce fronterizo de entrada de asistencia vital, anunciando una incursión militar y ordenando la evacuación de algunas zonas de esa ciudad del sur de Gaza, donde se refugian 1,4 millones de palestinos.
“Es esencial un acuerdo entre el gobierno de Israel y los dirigentes de Hamas para poner fin al sufrimiento insoportable de los palestinos en Gaza y de los rehenes y sus familias. El cierre de los cruces de Rafah y Karem Shalom es especialmente perjudicial para una situación humanitaria que ya es terrible. Deben reabrirse inmediatamente”, dijo este martes, António Guterres, el Secretario General de la ONU, advirtiendo que el combustible podría agotarse con todo lo que ello implica. El titular de la ONU manifestó gran preocupación y angustia por la renovada actividad militar en Rafah por parte del ejército israelí y afirmó que un ataque a gran escala contra esa ciudad gazatí sería “una catástrofe humana. Un asalto a Rafah sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria”, recalcó.
En este sentido, llamó a todos los actores con influencia sobre Israel a hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar a evitar una tragedia aún mayor, cuyas repercusiones se extenderían mucho más allá de la Franja de Gaza, a la Cisjordania ocupada y a toda la región.
Guterres subrayó también la “responsabilidad compartida” de la comunidad internacional de promover un alto el fuego humanitario, la liberación incondicional de todos los rehenes y un aumento masivo de la ayuda humanitaria para salvar vidas.
Finalmente, las autoridades de la Franja de Gaza han acusado a Israel de “agravar deliberadamente” la situación en el enclave tras tomar el control del lado palestino del paso de Rafah y ha reclamado a la comunidad internacional “presionar” a las autoridades israelíes para “detener la agresión contra Rafah”.
“La ocupación israelí agrava deliberadamente la entrada de ayuda con el cierre de Rafah y sus ataques contra hospitales y escuelas en el marco de su agresión contra el este de Rafah. Condenamos la irrupción y cierre del paso de Rafá por parte de la ocupación”, ha subrayado, antes de afirmar que la suspensión de la entrada de ayuda busca “imponer un estado de confusión” entre el personal médico, los heridos, los enfermos y los desplazados para “forzarlos a evacuar hospitales, escuelas y refugios”, ha dicho la oficina de prensa de las autoridades gazatíes a través de un comunicado publicado en su cuenta en Telegram.
Por ello, ha reclamado a la comunidad internacional que condene este nuevo crimen, el de la expulsión forzosa y la amenaza de continuación de los asesinatos y las masacres contra los civiles, especialmente contra niños y mujeres. “Pedimos a la comunidad internacional que adopte medidas urgentes y presione a la ocupación para que se retire del paso de Rafah y se retomen allí los trabajos, se permita el desplazamiento de los ciudadanos, la entrada de camiones con ayuda y se salve la vida de miles de heridos”, han declarado.
Por Paulina Latrach T.
Editora Revista Al Damir