- Notas, Reportajes

Elecciones directorio Comunidad Palestina

Desde el domingo 6 de diciembre hasta el sábado 12 se realizarán las elecciones del directorio de la Comunidad Palestina de Chile. Pueden postular los chilenos origen palestino o palestinos con residencia definitiva en Chile. ¿Cómo votar?  Lo primero es registrarse en www.eleccionescomunidadpalestina.cl y luego ejercer el derecho a voto durante los días detallados anteriormente.  Este sistema de votación electrónica permite que las personas puedan emitir sus preferencias desde cualquier parte de Chile o el mundo.

Los requisitos para ser candidato son los siguientes:

  • Presentar postulación a elecciones@comunidadpalestinachile.cl.
  • Indicar nombre completo, fecha de nacimiento, profesión u oficio y domicilio.
  • Describir las motivaciones para postular como proyecto y una biografía.
  • La candidatura debe ir firmada y patrocinada por alguna organización de base que forme parte de la Comunidad Palestina de Chile.
  • Se reciben candidaturas entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre de 2020.
  • Se puede realizar campaña desde el 7 de noviembre hasta el 5 de diciembre

Proceso de Votación

Podrán votar todas las personas mayores de 16 años que sean chilenos de origen palestino, extranjeros de origen palestino y con residencia definitiva en Chile, así también sus cónyuges y descendientes residentes en Chile. Además, pueden ejercer su derecho a voto aquellas personas que, sin ser de origen palestino, forman parte de alguna organización afiliada a la Comunidad Palestina de Chile, lo cual se debe acreditar con antelación o al momento de la votación.
Durante el proceso se debe votar por un mínimo de 4 y un máximo de 7 candidatos o candidatas.

El proceso será rápido, transparente, democrático y los resultados podrán verse en línea. Finalmente, solo 11 candidatos asumirán el directorio de la Comunidad Palestina de Chile.

Es importante precisar que en cuanto a las mujeres y los representantes regionales, los estatutos de la Comunidad Palestina con respecto a las elecciones planten lo siguiente: “Sin perjuicio de lo establecido, en caso de no resultar electas, al menos tres mujeres entre las primeras once mayorías, las que hayan alcanzado las más altas votaciones relativas, integrarán el Directorio por derecho propio, extendiendo, por tanto el número de Directores por ese periodo.

Asimismo, en caso de no resultar electo entre las primeras once mayorías al menos tres candidatos (as) que no sean de la Región Metropolitana, los candidatos (as) con las más altas mayorías relativas, patrocinados (as) por alguna institución ubicada fuera de la Región Metropolitana, integrarán el Directorio por derecho propio, extendiendo por tanto el número de Directores por ese periodo”.

¿Qué busca la Comunidad Palestina de Chile?

La Comunidad Palestina de Chile es una organización que reúne a las entidades sociales, culturales, deportivas y políticas constituidas mayoritariamente por chilenos de origen palestino, y que funcionan dentro del territorio nacional.

La Comunidad tiene como fin representar a la Diáspora palestina residente en Chile ante los distintos actores de la sociedad chilena, ya sea a nivel gubernamental o de sociedad civil, así como ante las distintas entidades del Estado, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de la sociedad civil en Palestina.

Dentro de sus objetivos primordiales están el trabajar por la unión de las entidades chileno-palestinas y sus miembros, mantener la memoria, cultura e identidad palestina en las nuevas generaciones y contribuir al fortalecimiento de la relación existente entre los pueblos chileno y palestino. También promueve el respeto de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional y la constante búsqueda de la justicia, la paz y la fraternidad entre todos los pueblos del mundo. Su anhelo es que se ponga fin a la ocupación ilegal de Palestina y se respeten los derechos de su población a vivir en libertad, igualdad e independencia.

Fuente: Comunidad Palestina de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *