- Gastronomía, Negocios y Emprendimientos, Reportajes

EMPRENDIMIENTO:
¿Quiénes están tras del éxito de Alusweet en el mercado chileno?

Con el objetivo de volver a disfrutar preparaciones dulces pero sanas, tres amigos con familiares diabéticos, Bárbara Musalem, Jorge Iriarte, Asunción Ried decidieron embarcarse en la búsqueda de opciones saludables y ricas. Tras años de investigación, crearon Alusweet, una alternativa al azúcar, basada en alulosa que puede encontrarse en alimentos como el maíz, higos y pasas. Pero, ¿qué es Alusweet? Se trata de un endulzante de origen vegetal  que es libre de calorías, no sube la glicemia y es ideal para cocinar, por lo que se ha convertido en la opción preferida de las personas que quieren dejar de consumir azúcar.

Este endulzante puede incluirse en diversas preparaciones horneadas, como también caramelizarse. Sólo se debe utilizar la mitad de la proporción que se usa habitualmente con el azúcar. Es decir, si con el azúcar se requieren dos tazas, con Alusweet se necesita sólo una. Y tiene distintos formatos: polvo (500, 250 gramos) y gotas (180 y 360 ml) en su portal https://www.biofoods.cl/ y en diversos supermercados y tiendas saludables a lo largo de Chile.

Hoy, además de ser la principal marca de endulzantes granulados de Chile, tienen un laboratorio en donde realizan sus desarrollos. Con eso han logrado producir mejor y en forma más eficiente.

Asunción Ried, Bárbara Musalem y Jorge Iriarte
  • Asunción, ¿qué fue lo que hizo click para comenzar con este negocio?

Mi socio, Jorge Iriarte venía de una familia con muchos diabéticos, y buscando alternativas para reemplazar el azúcar, encontró un endulzante belga en base a tagatosa, ingrediente totalmente desconocido en Chile, pero que tenía propiedades excelentes para reemplazar el azúcar, como: caramelizaba, no tenía calorías y tenía un sabor delicioso. Había encontrado un producto espectacular, pero trabajaba en algo que le consumía mucho tiempo en ese minuto, y necesitaba socios que ayudaran a darlo a conocer y comercializarlo. La Bárbara y yo, por nuestro lado, trabajábamos en el mercado financiero como empleadas y teníamos muchas ganas de independizarnos y literalmente estábamos buscando ideas. Así que, en un asado de amigos, Jorge me contó sobre este producto y lo encontré muy revolucionario. Le vi gran futuro y se lo comenté a la Bárbara y así fue como los tres decidimos asociarnos para importarlo, abrir el mercado y comercializarlo. Una súper apuesta para todos, porque no teníamos ningún conocimiento del mercado de los endulzantes, ni de los alimentos, ni experiencia en retail, etc. Yo trabajaba en Inversiones Security y la Bárbara en Larrain-Vial, pero ambas renunciamos a nuestros trabajos estables para lanzarnos en un negocio totalmente desconocido y arriesgado para nosotras.

  • ¿Cómo llegó Bárbara Musalem, eran amigas hace cuantos años?

Con la Bárbara éramos amigas desde hace años, nos conocimos en la Universidad cuando estudiábamos ingeniería comercial, teníamos ganas de emprender y tener nuestro propio negocio. En cambio, Jorge es amigo de mi marido, así que lo veía mucho.

  • Bárbara, ¿cuéntame por qué el nombre?

El nombre Biofoods nace de nuestra misión de enfocarnos en alimentos biológicos o naturales. La idea es dar soluciones sanas, naturales, sin azúcar, pero deliciosas y ricas de sabor. Traer el placer de lo dulce, sin químicos y sin calorías. La inversión inicial fue muy poco, los tres pusimos como tres millones de pesos cada uno, que obviamente fueron creciendo.

  • ¿Cómo recuerdas esos primeros meses?

Partimos asistiendo a distintas ferias como Echinuco y Paula Gourmet, dándole a probar el producto a los clientes y explicando las bondades de nuestro endulzante en la cocina, mostrábamos que servía para todo y todo quedaba delicioso, como si estuviera hecho con azúcar. Hacíamos demostraciones de caramelo, merengue y almíbar ahí mismo. Una vez llegó la prensa a nuestro stand, salimos en las noticias y de tanta visita a nuestra precaria página web, ¡se cayó! En verdad en esas ferias pudimos ver, en vivo, cómo la persona que probaba el producto, lo compraba, y en cantidades. Nos quedamos sin ninguna caja para vender, en todas las ferias quebrábamos stock, por muy preparados que fuéramos. ¡Era todo un éxito! De ahí nos decidimos entrar al retail, nadie nos pescaba, era imposible que los compradores nos dieran una reunión porque no éramos nadie. Hasta que, de tanto hinchar al supermercado Jumbo, nos abrió la puerta. Éramos nosotros mismos que hacíamos la fila de proveedores con una cajita, para poder ingresarla. Así logramos entrar de a poco a todos los supermercados y logramos tener una cadena de distribución un poco más masiva.

  • Jorge, ¿cómo llegan a crear Alusweet?

El producto que estábamos comercializando, tenía varios problemas. Era muy caro para el consumidor final, lo que nos preocupaba mucho, porque queríamos llegar a todos los que no querían o no podían comer azúcar. Con este producto sólo llegábamos a un grupo muy acotado que podía pagarlo. Además, la producción en el extranjero era limitada y no tenían para abastecer todo lo que pedíamos, necesitábamos movernos. De ahí, empecé a viajar, a ferias en otros países y los tres empezamos a estudiar las novedades del mundo del reemplazo del azúcar. Ya teníamos la empresa formada, conocíamos a nuestros clientes, lo que buscaban, teníamos la cadena de distribución, por lo que nos decidimos a crear nuestro propio endulzante, mejorado, de calidad superior y precio asequible para todos. Así nace Alusweet, elaborado 100% por Biofoods, en donde se combinan todas las bondades que tiene el azúcar como su dulzor delicioso, su funcionalidad en la cocina que te permite hacer desde un caramelo, dar volumen a los bizcochos, brillo a las coberturas, étc y todo sin calorías, sin subir el índice glicémico, sin provocar caries. O sea, es el mejor reemplazo saludable del azúcar. Está tan bien pensado, que muchas preparaciones que no funcionan con cualquier endulzante con Alusweet quedan perfectas.

  • Bárbara, ¿al probarlo con las personas cuál era su impresión?

La aceptación siempre fue impresionante. No sólo por su sabor que no deja ese gusto metálico, sino también por su funcionamiento en la cocina, que te permite cocinar de todo. Nuestro crecimiento ha sido muy orgánico, invirtiendo lo que ganamos y así de a poco hemos crecido.

  • ¿Cómo ha sido la competencia con ustedes?

Creo que, aunque seamos relativamente nuevos y partimos muy chicos, la competencia siempre nos está mirando, por nuestra capacidad de movernos rápido, mirar el futuro y ver cuál es la última novedad en el mundo sobre endulzantes. Fuimos los primeros en abrir el mercado de la tagatosa, la competencia sacó una copia exacta de nuestro color y caja. Por eso, hoy tratamos de innovar con fórmulas de excelencia, ingredientes naturales y etiquetas limpias para que podamos destacar, a pesar de la competencia. La competencia es sana, porque agranda la categoría y da mejoras al consumidor. Sabemos convivir con ello.

  • Asunción, Chile tiene los índices más altos de obesidad, ¿entonces cómo les ayuda este producto a los diabéticos?

Nuestros productos están 100% enfocados para las personas que tienen problemas en consumir azúcar, los diabéticos, o simplemente los que no quieren consumirla por considerarla un veneno. No suben el índice glicémico, y lo mejor de todo, su sabor es inigualable, y su funcionalidad para cocinar es espectacular. Alusweet puede ser consumido por personas de todas las edades y embarazadas, a no ser que tu doctor lo contraindicara por alguna razón personal. Hoy, tenemos una línea de: Alusweet Alulosa granulada y en gotas, Alusweet Tagatosa granulado y en gotas, Alusweet Stevia, Syrup Alusweet syrup sabor Original y Maple.

  • Es cierto que ya cuentan con un laboratorio. ¿Cómo fue eso?

Cuando decidimos a crear nuestro propio producto, tuvimos que hacer pruebas con los distintos ingredientes, sus funcionalidades, hacer mezclas, hasta poder dar con Alusweet. Esto fueron meses de trabajo, búsqueda de ingredientes que fueran naturales y saludables, prueba y error de cómo se comportaban en las distintas preparaciones y en la cocina. Esto nos obligó a crear nuestro propio laboratorio, que ahora nos ayuda a desarrollar nuestros futuros lanzamientos.

  • Finalmente, ¿cómo ha sido trabajar entre amigos?

Tenemos una excelente relación de socios, porque estamos muy alineados en qué queremos hacer, hacia dónde queremos llegar y cómo hacerlo. Esto nos facilita la relación, en general después de cada conversación o discusión para llegar a algún punto, siempre estamos de acuerdo, no hay ninguno que esté fuera de foco. Hoy en día Jorge está de Gerente General, Bárbara está a cargo del área de Marketing y yo a cargo de Desarrollo de Nuevos Productos. Pero los tres somos directores y aportamos ideas e innovaciones para Biofoods. Hoy somos los números 1 en ventas en Chile, en nuestro formato granulado, ya que es el mejor reemplazo del azúcar. En Chile no es un mercado tan importante, pero en el mundo el formato granulado es el más dominante, por lo que naturalmente nuestro proceso de crecimiento es una expansión global. Nuestra proyección es llegar a USA, México y Latinoamérica. Ya vendemos en Perú y Bolivia y estamos entrado al mercado estadounidense. La verdad es que estamos felices, nos encanta trabajar juntos.

Por Paulina Latrach Toro

Deja una respuesta