- Entrevistas, Gastronomía, Negocios y Emprendimientos, Sociales

Natalia Milady Jadue Jadue:
EL SECRETO DEL SABOR CASERO DE YAMILE

  • Ubicado al inicio de Avenida Perú, este restorán funciona hace catorce años y es uno de los lugares ícono de la comida de casa.

Partió como una propiedad que estaba dividida en 3 locales: una verdulería, Yamile restorán y una tienda de ropa maternal. Hoy, el negocio está ciento por ciento administrado por Natalia Jadue Jadue (26), quien estudió dietética y nutrición con el fin de tomar las riendas del negocio familiar, que lleva, por cierto, el nombre su madre Yamile Jadue Chomalí.

 

“Mi abuela Milady Chomali Chomali y mi madre cocinaban en casa, y a petición de amigos y conocidos, los fines de semana preparaban pedidos…con el tiempo y el boca a boca, los pedidos fueron subiendo y ahí se les ocurrió abrir un local que solo fuera para llevar comida árabe. Así nace nuestro restorán Yamile, con un pequeño baño y una mesa, lo mejor de todo es con el tiempo y la gran llegada al público y clientes, el lugar comenzó a quedarnos chico así es que empezamos a ocupar los locales que quedaban y así pudimos poner varias mesas. Hoy estoy yo a cargo junto a mi hermano Ricardo, quien me ayuda con todas las compras y despachos y mi mamá es la que organiza la producción de todas nuestras comidas”, cuenta Natalia.

 

Cuando le preguntamos por qué decidieron instalarse con un restorán de comida árabe, Natalia nos cuenta que “mi abuela ya había tenido un restaurante de comida árabe en Perú y tenían la experiencia, además un restaurante permitía mostrar nuestra cultura a las personas de Chile y podíamos hacer patria por Palestina. Los secretos de la comida están inspirados en la mano de mi abuela Milady Chomalí Chomalí y mi bisabuela Wadia Jarufe Chejade, ambas ya fallecieron, pero nos dejaron un tremendo legado y la responsabilidad de seguir cocinando sus recetas y así mantener esta tradición que podemos contar con orgullo que ya ha pasado a la cuarta generación en Yamile”.

 

En pandemia, ¿se tuvieron que reinventar no fue fácil para este rubro?

En pandemia nuestro local estuvo cerrado ya que no tenemos terraza, entonces tuvimos que instalar el sistema de despacho a domicilio con el que pudimos llegar a nuestros clientes con dificultades, restricciones de horarios y fiscalizaciones encima, pero nunca dejamos de estar activos… Gracias a eso logramos seguir adelante, porque en Yamile hay muchísimas familias que subsisten de esto y lo más importante era mantener el trabajo de nuestros colaboradores. El delivery nos permitió llegar a lugares donde varias personas no nos conocían y, por eso podemos decir que nos fue bien, tal como si hubiéramos tenido nuestras mesas abiertas. El plato más vendido es nuestro mixto especial salteado, que es un plato que consta de varias verduras rellenas con carne y arroz, también el costillar de cordero relleno que es un plato para dos personas y el delicioso kubbe crudo, eso son los platos estrella que están obligados a probar si vienen a comer o almorzar en Yamile.

 

¿Cuántas hojas de parra preparan aproximadamente?

Diariamente preparamos 80 kilos de hoja de parra, y para hacerse una idea, un kilo en promedio son 300 unidades, lo que sería unas 24.000 unidades al día y 144.00 a la semana. El secreto de los platos está en la calidad de los productos, el sabor inigualable de las especias que traemos de Palestina, en respetar los tiempos y procesos de las verduras, porque hay que conocer el punto exacto de cocción y el punto en el que una verdura debe ser rellenada para que al abrirla el pino no se caiga y sea una explosión de sabores entre la mezcla del pino y la cáscara de la verdura.  Bueno, hay secretos y maneras de cocinar que son heredados y que son guardados como una reliquia. 

 

¿Están abiertos toda la semana?

Nuestro local abre de lunes a sábado de 12:00 a 22:00 horas y los días domingo de 12:00 a 17:00. No nos preparamos para el fin de semana porque ya que estamos en funcionamiento todos los días, por lo que intentamos avanzar en lo que se pueda, pero la realidad es que nuestras verduras se compran de madrugada en el mercado de Lo Valledor, por lo que comenzamos a sanitizar, lavar y ahuecar tipo 4:00 am, a rellenar tipo 6:00 am y se empieza a cocinar tipo 8:00 de la mañana. La comida es fresca y no guardamos, porque la comida congelada pierde textura y las verduras se harían agua, además el público es un gran receptor y no daríamos abasto para guardar. Contamos con una cantidad de personal necesario para lograr que todas nuestras preparaciones estén en la mañana para poder abrir a público al mediodía. No sólo vendemos comida árabe también ofrecemos cafetería y pastelería y estamos haciendo patria desde acá.

 

¿Cómo los pueden contactar?

Nuestro número para realizar consultas o pedidos es el +56998920213 ahí, de manera automática, les aparece el menú y promociones para que conozcan a Yamile. También tenemos nuestro Instagram @yamilecomidaarabe donde subimos promociones, fotos, recetas y videos donde mostramos cómo se prepara todo. En estos momentos nuestro local está abierto para consumo en local, retiro de pedidos y despacho a todas las comunas de Santiago y sus sectores aledaños como Buin, Paine, Talagante, Padre Hurtado, Lampa y Colina. Solo deben consultar al número de whatsapp y llegaremos donde estén.

 

Por Paulina Latrach

Deja una respuesta