- Notas, Reportajes

Nuevos libros de Rodrigo Karmy y Jessica Atal

1.- INTIFADA de Rodrigo Karmy

El libro Intifada. Una topología de la imaginación popular es el título del libro que Rodrigo Karmy Bolton, académico del Centro de Estudios Árabes y del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile acaba de publicar por Ediciones Metales Pesados

“Este libro –afirma Rodrigo Karmy – intenta pensar la singularidad de la revuelta utilizando a la primavera árabe y la intifada palestina de 1987 como sus paradigmas. Es decir como los ejemplos a partir de los cuales podemos pensar el acontecimiento mismo de la revuelta”.

El autor comenta que su obra es “inusual porque es un libro que trabaja con diferentes registros. Tiene registros artísticos, particularmente poéticos porque trabaja con Mahmud Darwish y con los textos de la poeta egipcia Iman Mersal.  Tiene antecedentes históricos porque menciona lo que fue la intifada del año 1987; habla sobre la historia moderna del mundo árabe contemporáneo y hace una contextualización histórica de la primavera árabe del 2011. También tiene un registro filosófico muy importante a partir del cual entramos en la discusión de lo que significa una revuelta, y sobre todo, cómo el fenómeno de la revuelta nos induce a pensar el fenómeno de la imaginación. Esa sería la gran pregunta de este libro, el problema de la imaginación”.

Rodrigo Karmy agrega que a partir de la pregunta sobre la revuelta, “el libro desarrolla una tesis sobre la imaginación popular que considera que es una fuerza destituyente que hace posible la transformación y el hacer mundo del mundo. La tesis última del libro que es una tesis filosófica fuerte y en los últimos capítulos del libro hay una discusión con el pensamiento de Martin Hiedegger e Inmanuel Kant, entre otros”.

 

2.- TEORÍA DE UNA PRÁCTICA AMOROSA de Jéssica Atal

El abuso, la violencia, el machismo son los grandes temas de los 46 poemas que componen Teoría de una práctica amorosa, el nuevo libro de la escritora chilena Jessica Atal, que hoy publica Ediciones Bonnefont. Cada poema está dedicado a una mujer que ha manifestado, a través de su arte, su opinión o su crítica, su lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres. Destacan, además, las fotografías de Isabel Skibsted, que hablan y refuerzan, desde la imagen, la condición de vulnerabilidad en que viven tantas mujeres.

Marta Brunet, Mary Shelley, Anaïs Nin, Amy Winehouse, Violeta Parra, Toni Morrison, Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik y Carmen Berenguer, son algunas de las mujeres a las que van dedicados estos poemas. “Elegí a esas mujeres porque todas, ya sea a través de la palabra, la música o el cine, han luchado por la liberación y la reivindicación de los derechos de las mujeres, han cuestionado los roles sociales a los que nos vemos aún sometidas, así como han denunciado o han sido víctimas de la dominación, la violencia y el abuso de los hombres”, dice la autora.

Muchas de las víctimas no logran detectar la violencia con facilidad o les es imposible escapar de ella. “Espero que la poesía, desde su espacio revolucionario, contribuya a expandir la conciencia sobre el valor de la mujer y el lugar que ella debe ocupar, con todo el respeto que merece, dentro de cada una y todas las sociedades que conforman nuestro planeta”, afirma Jessica Atal.

Graduada con un Bachelor of Arts, Minor in Spanish, de la University of Utah, Jessica Atal es también autora del libro de relatos Ella también se va (2018), de la novela virtual WhatsApp, Amor (2016) y de los libros de poesía Carne Blanca (2016), Cortina de elefantes (2014), Arquetipos (2013), Pérdida (2010) y Variaciones en azul profundo (1991). En 2004 recibió el Premio Edward Said. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *