- Notas, Reportajes

Solidaridad Primas Diuana

En Chile:

DESTACADO EJEMPLO DE SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

  • Una gran iniciativa social lideran las primas Diuana, Tarud, Nazar y Halabi quienes ya han repartido cerca de dos mil cajas de alimentos a las familias vulnerables en distintas comunas de Santiago.

Ha sido todo un éxito y han logrado mucho apoyo. De hecho, en una semana han llegado a repartir casi 100 cajas de alimentos a distintas familias vulnerables de Santiago. Todo comenzó cuando la ex productora de televisión Solange Diuana, quien vive en Recoleta, se dio cuenta de que comenzaron a llegar muchos vendedores ambulantes a su comuna. En el grupo de Whatsapp que tiene junto a sus primas les escribió para pedirles que aportaran con alimentos para hacer una canasta familiar con el fin de ayudar a los vecinos que estuvieran en cuarentena.

“Nos dimos cuenta que la gente no podía hacer la cuarentena, porque al final comen con la venta del día. Así es que todos nos pusimos con ‘lucas’, algunas primas fueron comprar, otras armaron y la Solange las repartió. Logramos en un principio juntar 33 canastas. Luego, junto a dos primas de lo Barnechea, dijimos por qué no hacemos lo mismo en nuestra comuna y pedimos aportes en los chats de vecinos. De un día para otro esto agarró vuelo. Nos organizamos las ocho primas de Santiago, cada una con diferentes responsabilidades y una prima que vive en Perú quedó a cargo de redes sociales. Inventamos un nombre, hicimos un Instagram y empezamos a pedir ayuda”, cuenta Andronike Diuana.

Además, cada una de ellas asumió diversas labores para llevar a cabo la logística de organizar las cajas de alimentos. Por ejemplo, Monserrat Halabi Diuana se hizo cargo del abastecimiento y las compras; Fernanda Diuana Nazar asumió como tesorera y es la que administra las donaciones en dinero; María José Diuana Tarud, lleva la contabilidad; Solange Diuana Tarud es la encargada de evaluar, buscar y organizar las entregas de las cajas de alimentos; Lizette Diuana Nazar está a cargo de la logística y del centro de acopio; Daniela Infeld Diuana, se encarga de las donaciones; Valeria Holtheuer Diuana se puso en contacto con micro pymes para abastecerse y seleccionar los productos necesarios que van a donar; Alejandra Diuana Castaño, quien vive en Perú, se hizo cargo de las redes sociales y finalmente, Andronike Diuana Nazar asumió la vocería de esta labor social.

Respecto a la organización, Andronike señala que “había dos encargadas de juntar la plata, otras 3 de hacer las compras y el resto empaquetábamos y repartíamos a través de datos de la DIDECOS de diferentes municipalidades. Definimos como propósito ayudar aquellas comunas que estaban en cuarentena. La gracia era generar una ayuda circular. Te doy lo necesario para comer en la semana y tú no sales de tu casa, así nos ayudas a contener el virus, respetando la cuarentena de tu comuna”.

Agrega que en el camino se encontraron con algunos inconvenientes. “Aparecieron las cajas del Gobierno y ahí los municipios colapsaron. Antes nos ayudaban con sus camionetas y nos llevaban a repartir a los lugares más necesitados. Nos dimos cuenta que nuestras cajas podían quedar en bodegas y que la logística no daba, así que le dimos una vuelta a nuestro proyecto porque queríamos estar al tanto de cómo llegaba esa ayuda. La parte humana y el contacto era un must de nuestro equipo”.

Lo cierto es que, a esas alturas, este grupo de primas palestinas ya repartían casi 100 cajas a la semana. Fue ahí cuando decidieron cambiar la estrategia. Además, la logística de armar 200 cajas a la semana requería de mucho más esfuerzo. Por ello decidieron que su ayuda iría a pequeñas fundaciones, campamentos, gente común y juntas de vecinos. La difusión se comenzó a hacer a través de las redes sociales, especialmente con la cuenta de Instagram @apoyemosencuarentena.  

“Con toda la difusión nos empezaron a ofrecer donaciones, desde camiones de verduras, pañales, estufas, mantas y mascarillas, entre otros. Nosotras buscamos el destino de esta ayuda y la distribuimos. Quedamos cortas de espacio y un conocido colegio de Santiago nos prestó su comedor como Centro de Acopio. Encontramos a un señor con una pyme que nos podía vender las cajas armadas y ahí aumentamos a 400 cajas a la semana. Actualmente, hemos repartido casi 2000, además recibimos un sinfín de donaciones que hemos distribuido, entre ollas comunes, gente en situación de calle, hogares, hospitales, fundaciones, juntas de vecinos de casi todas las comunas de Santiago. Estamos súper organizadas, recibimos cerca de 500 cajas semanales en el centro de acopio los miércoles y se retira la ayuda los días jueves y viernes. Hemos documentado toda nuestra ayuda y constantemente mostramos en qué gastamos los aportes que nos dan. Al Hogar Árabe hemos ido ya dos veces”, comenta orgullosa Andronike Diuana.

Pero, ¿que incluye esta caja? Son alimentos básicos como aceite, leche, arroz, harina, legumbres, tallarines, salsa de tomate, salsa azúcar, jugos en polvo, galletas, sopas, té, mermelada, jurel, entre otros. También agregaron útiles de aseo como pasta de diente, jabón y shampoo. La caja está pensada para una familia de 4 personas y en cantidades para una semana.

Este grupo de 9 primas palestinas reparten su tiempo en buscar las donaciones, armar la logística, coordinar con los camiones y una red de voluntarios, muchos amigos y también se han sumado más primos.

“Hay familias que a lo mejor no califican para que les llegue ayuda del Gobierno. Eso a nosotros nos da lo mismo, no hacemos diferencia, queremos entregar ayuda a quien lo necesite, porque hay muchas personas que tenían un trabajo digno y hoy están cesantes. Hemos amado redes de ayuda con personas que se dedican a esto, los identificamos y hacemos llegar nuestros aportes a través de ellos, así hemos logrado abarcar mucho más. Hoy, estamos evaluando la comprar de balones de gas para repartir y así ayudarlos en invierno. Sabemos que a muchos les llega comida, pero no tienen plata para comprar gas, por lo cual no tienen ni agua caliente ni pueden cocinar”, explica la vocera de @apoyemosencuarentena.

Por Paulina Latrach T.

1 thought on “Solidaridad Primas Diuana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *