- Notas, Reportajes

Tierra Palestina

TIERRA PALESTINA, TIERRA BENDITA

  • Mostrar el día a día de quienes viven ahí, sus lugares sagrados y una cultura milenaria con el fin de fomentar el turismo es lo que buscó esta serie documental.

Una mirada distinta a lo que se conoce sobre tierra santa y sus alrededores es lo que se vió en Tierra Palestina, el documental de seis capítulos que fue transmitido por las pantallas de La Red. A través de testimonios de sus ciudadanos, sus comidas típicas y lugares imperdibles, Elizabeth Kassis junto a un gran equipo de producción, recorrieron lugares que todo turista debe visitar en ciudades como Belén, Beit Jala y Ramallah. “Espero que este programa enamore, encante, emocione y que también enseñe y que nos acerque a la cultura palestina que es tan familiar para los chilenos. Que sirva para que, de cierta forma, podamos abstraernos y viajar por una hora a la tierra Palestina”, comentó Elizabeth Kassis, conductora del programa.

Este proyecto nació el 2018 cuando Kassis y su amiga y socia la productora, Claudia Pérez Pastene, se encontraban en la ciudad de Belén exponiendo la película “Artax”. Tras una conversación con el alcalde de dicha localidad supieron de la preocupación por la baja del turismo en el territorio y fue ahí cuando se les ocurrió hacer un programa de televisión y mostrar la otra Palestina. “Pensamos que desarrollar este documental sería una manera de entusiasmar a todos y poner a Palestina en la lista de destinos de viaje “, señaló Elizabeth Kassis.

Al llegar a Chile, Claudia Pérez comenzó a estudiar y a conocer la historia palestina. Se reunió con el embajador y finalmente desarrolló un proyecto que se centrara en el turismo y evitara hablar del conflicto político. “Durante el tiempo que estuve en Belén viajé por muchas ciudades y conocí a cada persona que queríamos entrevistar. Revisé cuales serían las mejores locaciones, conseguí los permisos de filmación y también busqué a las personas más indicadas para el proyecto”, explicó la productora general.

Cuando tuvieron el proyecto listo se lo presentaron  a Salim Hodali,  representante en Chile del Bank of Palestine quien, durante una cena en su casa, les presentó a Salvador Said Amunátegui, quien se convirtió en socio y encargado de levantar los fondos y del área comercial de la iniciativa. “Soy muy activo por la causa palestina y me gustó mucho el proyecto de poder ayudar a reactivar la economía en palestina en base al turismo. Nos costó bastante reunir el capital debido a que pocas personas están dispuestas a donar dinero para estas causas. Nos movimos por todas partes y pudimos llegar al monto, haciendo que la gente se sintiera particípe de la idea”, aseguró Said.

Este programa es un proyecto desarrollado por Puntozero Films, quienes consideraron contratar a un equipo en Palestina, es decir, técnicos, camarógrafos, eléctricos y asistentes entre otros, todos oriundos de tierra santa. “También se hizo un contrato de colaboración con la Universidad Dar Al Kalima de Belén quienes fueron los que entregaron todos los equipos de filmación”, señaló Claudia Pérez.

A la fecha el programa ya fue transmitido, pero la producción se encuentra trabajando en la segunda temporada. Se espera que las grabaciones se realicen en mayo de 2021.

Por Karina Pichara

5 thoughts on “Tierra Palestina

  1. Hola
    Como estan; este fue y sera un gran proyecto : siempre se ha hablado de guerra , los judios arabes , poseciones de propiedades etc ; suficiente.
    Esta es esa oportunidad visionera , debe ser de aqui en adelante con mucho exito , que se siente de puro orguyo.
    Mostrar a sus personas tal cual son cultura raices ; trabajo : ancestros y su musica fundamental con su musica moderna que recorrio el mundo ; y muy bien en chile .
    Recuerdo cuando participe en el programa hagase famoso ; realize un baile MORISCO ARABE.
    No de vestimenta bailarina; si con el traje tipico arabe de tercipelo con lentejuelas; baile salón ; lindos recuerdos.
    Es lo que ustedes deben seguir difundiendo y mas.
    Quiero felicitarlos a todos en especial a la dulce y amorosa , exelente conductora .
    Elizabeth Kassis .
    Inchalla chicas y chicos que nuestras raices ; supere la vision que los paises arabes ; son solo guerra ; y desolacion .

  2. brillante…..espero la segunda parte….muy entretenida y ameno el espacio…..(tal vez porque me siento un parte de ella)…..GRACIAS

  3. Sera posible que todos los capitulos queden disponibles despues de su emision por TV?
    Quizas en Youtube…
    Yo me perdi 2.
    Seria un legado para todos.

  4. Me emocionó el programa. Por razones personales no pude ver todos los capítulos. ¿ Será posible verlosen alguna página a futuro ? Soy de Beit Jala y sigo siendo Palestino después de 70 años en Chile, mi segunda Patria. No me he nacionalizado por el orgullo de ser Palestino. SE PUEDEN CAMBIAR LAS HOJAS EN LA VIDA, PERO NUNCA LAS RAICES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *