- Notas, Reportajes

EL «ACUERDO» DEL SIGLO: CONSOLIDACIÓN DEL APARTHEID

“El Acuerdo del Siglo”. Consolidación del Apartheid fue el conversatorio que se realizó el jueves  5 de marzo en nuestro Club. Cerca de  cien personas, participaron en esta actividad organizada por la Comunidad Palestina de Chile y el directorio juvenil del Club Palestino.

En esta ocasión Ricardo Marzuca, Marcelo Marzouka, Rodrigo Karmy y Francisco Abogasi expusieron sobre el contexto actual del mundo árabe y la situación de Palestina, luego del “Acuerdo del siglo” presentado por Estados Unidos como un “Plan de paz” entre Palestina e Israel.

Esta instancia comenzó con la exposición de Ricardo Marzuca, académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, quien explicó brevemente la historia del mundo árabe y la expulsión de los palestinos, para poder contextualizar cómo ha avanzado este proceso que comienza a finales del siglo XIX. “El llamado “Acuerdo del Siglo” viene a concretar lo que se construyó en los acuerdos de Oslo de 1993 y 1995, consolidando la discriminación, segregación y caos permanente que viven actualmente los palestinos en la ocupación israelí”, señaló Marzuca.

Por su parte, Marcelo Marzouka, abogado y sociólogo de la Universidad Católica de Chile, abordó el tema desde el contexto jurídico en el que se desenvuelve el plan. “Yo lo llamaría el plan Trump Netanyahu, porque no es un acuerdo, y no hay que ser un abogado para notarlo. Uun acuerdo implica aceptación de las dos partes y aquí hay solo una”. El abogado explicó algunos de los puntos que describe este acuerdo y cómo ha ido avanzando de forma ilegal la colonización israelí y sus ubicaciones estratégicas, mostrando el mapa con la diferencia de territorio entre 1997 y  2001.

En la misma línea, Rodrigo Karmy, también académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, expuso sobre la expulsión del nativo palestino y la colonización sionista en Palestina. “Hay tres momentos históricos: La expulsión sistemática de los palestinos, la ocupación territorial y la segregación (…) esta colonización se parece a la de USA, de la misma manera que arrasaron ellos con los indígenas. En  ambos casos tienen una excepción de pueblo elegido como una idea escatológica, y ambos cuentan con un racismo de estado. Lo que se instala es una idea colonial sostenida en una nacionalidad económica, es decir, los palestinos si no renuncian a una soberanía no serán prósperos económicamente (…)” dijo el académico.

Para concluir, Francisco Abogasi, coordinador latinoamericano de la Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS), se refirió al presente, preguntando “luego de todo esto que ha pasado ¿qué hacemos ahora? Debemos enfocarnos en un trabajo a favor de Palestina. Tenemos que lograr que existan sanciones al Estado Israelí, lograr que el presidente de Chile rechace abiertamente el proyecto israelí (…) En el momento en que Chile vote en contra de Israel vamos a haber hecho lo que debemos hacer como chilenos y palestinos”, enfatizó.

Entrevista a Maurice Khamis, Presidente Club Palestino

“Club Palestino en tiempos de pandemia”

El Covid–19, más conocido como Coronavirus, se ha convertido en la principal preocupación a nivel mundial y ha puesto de cabezas nuestro cotidiano vivir. Nos hemos tenido que acostumbrar a mantener la distancia, a saludarnos desde lejos y abrazarnos de forma virtual, para lograr mantener este distanciamiento social al que no estamos acostumbrados. Distanciamiento que ha dejado nuestro querido Club Palestino en silencio, extrañando las voces y risas de nuestros socios, los juegos y travesuras de nuestros niños, la música y danza de los Jueves de Tradición, la cultura, el deporte y nuestros exquisitos almuerzos dominicales.

Todo ha tomado un receso obligado, o como señala Maurice Khamis,“estamos en un periodo de hibernación”. Maurice ha dedicado gran parte de su vida al Club, siendo Presidente de esta institución hace ya 6 años. Si bien no ha sido un periodo exento de problemas, sin duda “la crisis sanitaria que vive el mundo es uno de los principales desafíos que nos ha tocado enfrentar como Directorio”.

¿Qué medidas ha tomado el Club desde que se propagó la pandemia en Chile?“Tomamos las medidas adecuadas y a tiempo. Las áreas de Administración, Contabilidad, Comunicaciones y Gerencia se encuentran con modo de teletrabajo, al igual que las reuniones de Directorio, también las hacemos de forma virtual. Los colaboradores que asisten al Club lo hacen con todas las precauciones necesarias que han dado a conocer las autoridades sanitarias y sin ningún riesgo, ya que se realizan trabajos de mantención de jardines, canchas y salones. El tipo de labor que se necesita hacer en el Club, no presenta riesgo para ningún colaborador, ya que no existen aglomeraciones”, expresa el Presidente de Club Palestino.

Desde el pasado 15 de marzo el Club permanece cerrado de forma preventiva. ¿Cómo se ha vivido este periodo?

“Esta nueva normalidad no significa que nuestro Club Palestino se haya apagado, al contrario, estamos acompañando constantemente en esta cuarentena a nuestros socios y a la comunidad, a través de nuestras redes sociales y sitio web, publicando entretenidos y útiles contenidos como entrenamientos deportivos, ejercicios guiados, recetas de cocina árabe, música, películas, manualidades para realizar con los más pequeños de casa y un sin fin de actividades que hacen sentir #TuClubEnCasa”.

“Hemos hecho las cosas primero pensando en la salud de nuestros socios y colaboradores, segundo en preservar nuestro Club y mantenerlo, y tercero, nos estamos preparando para que, cuando comencemos a reabrir, sea de forma paulatina. Hay empresas que están retomando el trabajo por pequeños grupos que se van rotando. Se mantiene el trabajo sin contacto físico. Quizá tendremos que adoptar una forma similar. Sin duda esta pandemia nos va a cambiar la vida, pero tendremos que aprender a vivirla así, no podemos escondernos del virus, ya que no sabemos cuanto tiempo durará”, explica Maurice Khamis.

Finalmente, el Presidente del Club agrega “cerramos antes de que dieran la instrucción en el Gobierno, ya que pudimos percibir a tiempo que era una crisis sanitaria compleja, a raíz de lo que ha sucedido en otros países”.

Club Palestino es ofrecido como hospital de campaña 

“Frente a la compleja situación que estamos viviendo, nuestro Club ofreció públicamente sus instalaciones, sin costo, para ser utilizadas como posible hospital de campaña para atender a quienes se vean afectados por esta pandemia, en caso de que se necesite y las autoridades sanitarias así lo determinen”.

“En algún momento las clínicas y hospitales pueden colapsar y ojalá que esto no suceda, pero lo hemos visto como ejemplo en otros países. Entonces pensamos que nuestro Club podía ser de gran utilidad para el Ministerio de Salud, ya que tenemos instalaciones que no vamos a utilizar. En los salones y canchas se pueden levantar hospitales de campaña que pueden ser muy necesarios en momentos de crisis. Nos ponemos en el lugar de los que sufren, y creemos que podemos ayudar a las personas. De alguna manera la comunidad palestina siempre ha sido muy solidaria y ha estado muy inserta en la sociedad chilena, no hay que olvidar que la comunidad palestina lleva 120 años en Chile y que nos preocupamos de lo que pasa en el país no somos una comunidad ajena, somos chilenos”, afirma el presidente de Club Palestino.

¿Cómo subsiste el Club en tiempos de pandemia?

“Ningún Club se puede financiar exclusivamente con las cuotas sociales. Si nosotros no arrendamos espacios, salones, canchas y todas las actividades que de algún modo nos den retribución, no podremos autofinanciarnos. Por lo mismo, en un porcentaje importante, nos acogimos a la Ley de Protección al Empleo, pero hay un 40 por ciento de nuestros colaboradores que lamentablemente no se encuentran afiliados al seguro de cesantía. Por supuesto el Club se ocupará de ellos, así como de sus otros colaboradores que siguen prestando sus servicios”.

En este sentido, el Presidente del Club es enfático en señalar que “el Club debe mantenerse operativo, por eso es tan importante que los socios continúen pagando sus cuotas y que nos apoyen en estos momentos difíciles”.

¿Qué pasará con los proyectos inmobiliarios que se encontraban proyectados para este año?

“En cuanto a los proyectos inmobiliarios y arreglos de infraestructura que estaban programados para este 2020, se postergarán para el año siguiente, ya que los flujos que está teniendo el Club en estos momentos hacen imposible este financiamiento, a menos que tengamos alguna ayuda extra. Este año solo nos dedicaremos a mantener la fuente laboral y mantener nuestro Club en buenas condiciones”.

Por último, ¿qué mensaje le gustaría entregar a los socios en estos difíciles momentos?

“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a nuestros socios. Vamos a tener que acostumbrarnos a este nuevo estilo de vida, porque esto va a durar un tiempo. En algún momento vamos a abrir el Club, con todas las precauciones necesarias para nuestros colaboradores y socios, siguiendo las instrucciones y protocolos que dispongan las autoridades sanitarias y el Ministerio de Salud”, señala Maurice con tono esperanzador.

Por último, señala “aprovechemos este tiempo de cuarentena para reflexionar sobre la importancia que significa tenernos los unos a los otros en esta comunidad, este gran Club Palestino del que somos todos parte, y echamos tanto de menos. Es muy importante que nos cuidemos para volver a disfrutar de nuestra querida casa”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *